jueves, 23 de marzo de 2017

Prueba de cambio automático realizada

Hola, como comenté hace unos días he probado, hace pocas horas, un Alfa Romeo Giulia con el cambio automático.

La prueba ha sido sobre un Giulia 2.0 turbo de 200 caballos (gasolina).

Tengo que decir que es el primer automático que llevo por lo que me resulta imposible compararlo con otros cambios automáticos, sin embargo sí puedo comentar mis impresiones comparándolo con un cambio manual.

Empezando por lo positivo diré que una de mis preocupaciones era que, al tener en primer plano las levas del cambio y, en segundo plano, los mandos de los intermitentes (y otras funciones secundarias) me parecía que resultaría difícil "llegar" a dichos mandos ya que se encuentran tras las levas del cambio, sin embargo creo que aquí hay un gran trabajo de diseño y ergonomía y se llega con facilidad y naturalidad a las palancas de intermitentes y limpiaparabrisas.



Por lo que respecta al propio funcionamiento del cambio automático tengo que decir que me decepcionó un poco el hecho de que al cambiar de marcha se note un poco de tirón. Realmente estamos hablando de un muy leve tirón y estoy seguro que debe notarse mucho menos en este cambio de última generación que en otros cambios anteriores, sin embargo al leer previamente tantas maravillas sobre la bondad de este cambio imaginaba que no se notaría absolutamente nada al pasar de una marcha a otra. Repito que soy un neófito en este tipo de cambios y además estoy seguro que debe ser una cuestión de práctica, tal vez debe soltarse algo el acelerador antes del cambio ya que yo cambiaba con el pedal del acelerador a fondo.

Sea como sea, lo que es innegable es la sensación que tuve de que el conductor pasa a ser algo totalmente secundario al cambiar de marcha. El conductor únicamente debe de tirar de la leva derecha para pasar a una marcha superior y el "sistema" se encarga de hacer el cambio. No dudo que los cambios se producen de forma mucho más rápida de lo que podríamos hacerlo manualmente pero no es de mi agrado la sensación de pérdida de control sobre lo que está realizando la mecánica del vehículo.

La pérdida de control se agrava por el hecho de que el vehículo, como es normal en este tipo de cambios, reduce automáticamente de marcha si por ejemplo vamos frenando para entrar en una rotonda y no actuamos nosotros sobre las levas para bajar de marcha.

Evidentemente todo lo anterior comentando es una opinión muy personal y quien quiera tener esta comodidad para cambiar de marchas debe de optar por el cambio automático. También cabe recordar que el récord que posee el Giulia Quadrifoglio en Núrburgring fué realizado con una unidad con cambio automático, por lo que es irreprochable la eficacia que aporta este cambio en una conducción deportiva, sin embargo para quien, como yo, no desee perder control sobre el funcionamiento de la mecánica es preferible el cambio manual.

Certifico este último punto tras la prueba realizada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar en este foro siempre y cuando tus comentarios tengan relación directa con el nuevo Alfa Romeo Giulia.

Te agradeceremos especialmente que comentes novedades, informaciones e imágenes que hayas visto en este sitio o en otros.